TITULARES

Kirchner llamó "cobardes patoteros" a los docentes que hicieron un cacerolazo en su casa de Santa Cruz - Para la estadística oficial, los precios que marcan la línea de pobreza sólo subieron 0,1% en abril - Al menos 20 muertos y 70 heridos al explotar un camión-bomba en Irak - Benedicto XVI viaja a Brasil, en su primera visita a América Latina - Caso Belsunce: declara un sobrino de Carrascosa - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1 - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1

David LaChapelle y sus obras


ROXANNE’S FINAL COUNTDOWN

Roxanne era su nombre, la última mujer en el mundo, quien por alguna razón sobrevivió a la epidemia del 2010, nunca sabremos cuál fue esa razón.

Era una vieja prostituta de Palermo, condenada injustamente por el asesinato de uno de sus clientes, defensa propia alegó ella, nunca le creyeron, en vez de eso la alistaron en el programa TIME MACHINE, un experimento para viajar en el tiempo, solo al pasado, debido a que el futuro no estaba escrito aún.

Así fue que el 8 de Marzo de 2011 se inició el viaje esperado, con la intención de advertir a la población mundial sobre la terrible epidemia que se desataría.

ROXANNE, en caso de no resultar creíble por segunda vez en su vida, se quedaría en ese pasado buscándose a si misma, logrando ser 2 las sobrevivientes a la tragedia para aumentar las probabilidades de supervivencia de la humanidad, procreando a las futuras generaciones.

Todo estaba preparado, todo y todos... menos Roxanne, no le sonaba convincente la idea, pero era su única opción, de no aceptar la misión volvería a la prisión donde se encontraba hacia varios meses y en la cual no la había pasado nada bien. Debía mentalizarse y concentrarse, ya que no podría cometer ningún error en su misión, pues la vida futura dependía de ella.

-¿Todos listos? ¡Ahí vamos! – Gritó el comandante Gustavo mientras apretaba los dientes.

10..9..8..7..6..5..4..3..2..1..INICIAR!!!

Un sonido agudo inundó la sala de lanzamiento, luego el silencio, nadie dijo nada, se podían ver las caras de esperanza en cada uno de los integrantes del equipo experimental.

La máquina jamás probada antes fue mas allá del tiempo predeterminado y acabó con el cuerpo de Roxanne en un desolado campo Neocelandés.

8 de Marzo del 2050: La misión había fracasado.

Los cálculos de la máquina eran erróneos, el futuro sí estaba escrito, pero este futuro era mucho más oscuro que el pasado mismo, ya no existía la vida como la conocemos, solo microorganismos.
Roxanne vivió allí solo unos segundos, para observar el oscuro cielo que nos deparaba nuestro destino imprudente, los segundos mas desesperantes de su vida, en los cuales intentaba explicarse dónde estaba, qué había salido mal, mientras intentaba respirar el aire puro que creía estar sintiendo.
El oxígeno ya no era saludable, y los rayos del sol hicieron de la máquina una gran incubadora mortal, su transparente y eterna tumba.



Bellezas y Desastres

David LaChapelle es un reconocido artista estadounidense que se dedicó a retratar de la manera más cruda, entre otras cosas la frivolidad de famosos. En su última muestra Heaven to Hell - Bellezas y Desastres, de visita en el Malba desde abril hasta el lunes 21 de mayo, intenta transgredir los límites en 4 núcleos distintos la vida de los artistas.

Este discípulo de Warhol, considerado uno de los mejores fotógrafos del mundo, reconoció en una entrevista a La Nación que debió cerrar, con esta exposición, un capítulo de su vida porque "ya no estaba enamorado de este tipo de trabajo, aunque sigo estándolo de la fotografía y la creatividad a través de este arte".

1º núcleo > Celebridades frente a la lente

Ante la cámara de LaChapelle desfilaron durante las últimas dos décadas casi todos los famosos del sistema mediático global, centralizado básicamente en Hollywood. Cantantes: Madonna, Mariah Carey, Britney Spears y Christina Aguilera; actores: Ewan Mc Gregor, Leonardo DiCaprio y Jude Law; modelos top: Gisele Bundchen, Naomi Campbell, Alek Wek y Kate Moss; grandes artistas de diferentes rubros: Pedro Almodóvar, Jean Paul Gaultier, Alexander Mc Queen y Marilyn Manson; y rubias espléndidas como Courtney Love, Pamela Anderson o Uma Thurman, entre otros personajes.

2º núcleo > La obra-fusión: creativa y comercial

Se presentan algunas de las series fotográficas producidas a partir de encargos de revistas y marcas, en las cuales LaChapelle trabaja con modelos menos conocidos. Son producciones en las que desarrolla conceptos, realizando series de imágenes y respondiendo a las consignas desde su independencia creativa. Se podrán disfrutar en la muestra la serie realizada para la Vogue italiana en 2005 (mujeres hiperrefinadas e indolentes en medio de paisajes catastróficos); la divertida campaña con inflables gigantes, creada originalmente para la revista norteamericana Flaunt, y la secuencia en torno de un hipotético Cristo contemporáneo de 2003, para la revista I-D, de Londres. En estas escenas protagonizadas por figuras no mediáticas es en donde mejor se aprecia la versatilidad de LaChapelle y, al mismo tiempo, la capacidad para mantenerse leal a su estilo. LaChapelle confecciona un lenguaje visual profundamente personal y determinante de una época, que sostiene un espejo de nuestro tiempo.”

3º núcleo > Cortometraje musical: videoclips

Moby, Jennifer López, Elton John, Gwen Stefani, Christina Aguilera y Macy Gray son algunos de los músicos con los que LaChapelle ha colaborado durante los últimos años, produciendo varios de sus videoclips. En este conjunto aparecen bien claras las señas de identidad del artista. El lujo manierista y amanerado, el culto a las divas, el artificio llevado a sus máximos niveles, la búsqueda narrativa plasmada en síntesis apoteósicas y los guiños paródicos a esos mismos mundos que él se ocupa de abastecer (mundos del consumo, del arte, de la fabricación de ídolos) son algunos de los rasgos distintivos de LaChapelle.

4º núcleo > Largometraje: Rize

Como parte de la exposición, Malba exhibirá en su auditorio el film Rize, estrenado en el Sundance Festival en enero de 2005 y exhibido en Argentina en 2006, en el marco del Festival Internacional de Mar del Plata. Se trata de un documental producido y realizado por LaChapelle, en el que reorienta su mirada en una dirección más política o socialmente comprometida pero sin perder las cualidades que impregnan todas sus obras. Testimonio del surgimiento de una nueva forma de danza callejera entre la comunidad negra del distrito South Central de Los Ángeles, el film describe respetuosamente a los líderes del krumping, un estilo basado en movimientos ultraveloces, espásticos, que metaforizan -de alguna manera-, la violencia contenida entre los excluidos del sueño americano.


cuento: Willy Latasa

texto: Mariano Alonso

fuente: www.buenosairez.com

fotos: David LaChapelle