TITULARES

Kirchner llamó "cobardes patoteros" a los docentes que hicieron un cacerolazo en su casa de Santa Cruz - Para la estadística oficial, los precios que marcan la línea de pobreza sólo subieron 0,1% en abril - Al menos 20 muertos y 70 heridos al explotar un camión-bomba en Irak - Benedicto XVI viaja a Brasil, en su primera visita a América Latina - Caso Belsunce: declara un sobrino de Carrascosa - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1 - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1

"La última joda" de La Vela Puerca

“O te revelàs o te consumìs / La hora del miedo parece llegar y aquí no vale pensar”.
En contra de lo que muchos pensaron La Vela Puerca es una montaña que no parece poder derrumbarse. El Impulso se muestra como una reveladora instrospectiva plasmada en las letras de Teysera y la potencia de una banda uruguaya que hace casi diez años años atrás tomó impulso y no para.
Fràgil, corte ya difundido y conocido desde hace meses, abre el disco y despierta las ganas de quedarse con la oreja cerca del parlante para ver de qué va lo nuevo de los “puercos”. La semilla plantada en el primer disco parace germinar en el cuarto album, un florecido y maduro trabajo musical.
“La hipocresía se vuelve moda“
El miedo social y la fobia a los poderes opresores siguen siendo los temas principales como en Me pierdo, Colabore o Clones, esta última escrita por el otro Sebastián, el segundo cantante “Cebolla” Cebreiro, protagonista de la balada con sonido a hit radial.
Para no verme más, con la ronca y lacónica voz Teysera, al mejor estilo Dice o Va a escampar de “A Contraluz”, su trabajo anterior, muestra de qué está hecho el grupo, una fórmula, que si bien viene repitiéndose desde su segundo albúm “De Bichos y Flores”, funciona y les queda muy bien. Pino y La sin Razón muestran un poco de rock duro, cerca del final para despertar un poco y despotricar con el canto, para finalizar con Hoy Tranquilo, un canto con sonido a postal, que refleja todo lo que la banda es a la hora de componer y resume con distorsión, piano y tormpeta lo que el disco es.
Si bien el sonido sigue siendo el característico de “la Vela”, este último trabajo cuenta con la colaboración especial de Luciano Supervielle, a cargo de los arreglos de cuerdas y vientos. Y como novedad Supervielle incorpora el sonido de piano en varias canciones, dándole una velocidad y faceta más purificada respecto de los discos anteriores.
La producción va de la mano de Juan Campodónico, colaborador de Jorge Drexler en “Frontera” y uno de los responsables del resurgimiento del Cuarteto de Nos.
Ya no son sólo uruguayos, son argentinos, pero, principalmente son latinos, en su sonido, ritmo y letras. El impulso, entró en escena con algo de lo que pocas bandas conservan aún, un mensaje limpio y directo.
Mariano Alonso