TITULARES

Kirchner llamó "cobardes patoteros" a los docentes que hicieron un cacerolazo en su casa de Santa Cruz - Para la estadística oficial, los precios que marcan la línea de pobreza sólo subieron 0,1% en abril - Al menos 20 muertos y 70 heridos al explotar un camión-bomba en Irak - Benedicto XVI viaja a Brasil, en su primera visita a América Latina - Caso Belsunce: declara un sobrino de Carrascosa - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1 - NBA: San Antonio perdió con Phoenix y ahora la serie está 1-1

Un Martín Fierro para Aptra


La Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiodifusión Argentina (Aptra), encargada de entregar año tras año los premios Martín Fierro, decidió remplazar la terna de “programas educativos y culturales”, por la terna “realities”. Una estatuilla para Aptra.
Si bien los programas educativos-culturales argentinos no son los mejores, está más que claro que una institución tan mediática como Aptra no puede ser la encargada de eliminar el premio a este tipo de programas. En un artículo muy interesante Sandra Russo describe el cuadro de situación:
“De acuerdo con las ternas 07, por ejemplo, un programa como el de Adrián Paenza, Científicos, no merece el trabajo de evaluarlo ni de considerarlo. Una personalidad mediática como hay pocas, la de Paenza, que ha logrado mantenerse en la lista de best-sellers con un libro de divulgación científica, y que lleva adelante desde hace ya años un programa premiado internacionalmente, en el que la ciencia de pronto y para muchos (bueeeno, no tantos como los que disfrutan a Nina Peloso en su bizarra versión sexy) fue el motivo de una revelación, un aprendizaje, una breve e inexplicable iluminación, no existe en la televisión argentina, según los periodistas de la televisión argentina.”
Está más que claro que el premio, en los últimos años, fue perdiendo prestigio de manera vertiginosa. Y que si bien, ya casi nadie aspira a ser reconocido en base a la estatuilla, Aptra no debería de tomar este tipo de decisiones, por más programa plomo que diga ser cultural, por más que poco popular el tema educación en televisión. Más allá de la muerte de un educador este mismo mes. Estaría bueno que aunque sea por un rato, los Argentinos seamos educados-cultos y este año obviemos la terna “realities” de la televisión para siempre.
“Los argentinos no somos solamente los que escribimos en los diarios o los que votan en Aptra, los que hacemos un programa de televisión cultural o los que creen por un instante que son importantes porque Susana Giménez los saluda en un restaurante. Los argentinos somos también los que no leen, los que no saben escribir, los que no piensan, los que están detenidos en una ignorancia que los postra como sujetos históricos”. Sandra Russo.
Mariano Alonso